sandia
photo credit: Sandia via photopin (license)

Para los que se resisten al cambio de estación, se acerca el veranillo de san Miguel y los últimos días calurosos del año. Así que, aprovechando los rayos de sol y la sandía que nos queda en la nevera, ¡os presentamos una receta muy fresquita!

Además de ser una refrescante receta, es muy hidratante gracias al contenido en agua de la sandía, también es nutritiva ya que te aporta vitamina C, potasio y antioxidantes, como licopeno y betacaroteno, presentes ambos en la sandía y en el tomate. Por otra parte, si estas realizando una dieta hipocalórica, te vendrá muy bien tenerla en cuenta como primer plato de una comida, acompañamiento en una cena o incluso a la hora de la merienda. No te irás a la cama sin… ¡Probar algo nuevo!

Ingredientes (4 vasos):

–          350 gramos de tomates maduros

–          650 gramos de sandía (sin cáscara ni pepitas)

–          40-50 gramos de cebolla

–          30-40 gramos de pimiento verde

–          1 diente de ajo pequeño

–          1 cucharada de Aceite de Oliva

–          1-2 cucharadas de vinagre de Jerez (al gusto)

–          1 pizca de sal (1/2 cucharada de postre).

Elaboración:

Pela el ajo y la cebolla, lava el pimiento y el tomate, y corta éstos en pequeños trozos. Añádelo todo al vaso de la batidora y tritura hasta que quede bien fino. Si quieres colarlo, éste es el momento de hacerlo.

Vamos con la sandía. Una vez pelada y sin pepitas, la cortas en trozos y la echas al vaso de la batidora que contiene el triturado anterior junto con el aceite de oliva, el vinagre y la sal. Bátelo todo junto durante varios minutos y pruébalo, para corregir la sal o el vinagre.

¡Ya tienes tu gazpacho listo! Mételo en la nevera una o dos horas para tomarlo tan frío como te guste.

Consejo: no utilices un recipiente metálico para enfriarlo ya que puede modificar el sabor, usa el mismo vaso de la batidora. ¡Un cacharro menos que fregar!

Además, a la hora del emplatado, recuerda remover la mezcla antes de servirlo y puedes decorar tu bol de gazpacho con unas hojas de hierbabuena, o con un buen trozo de sandía en el borde del recipiente.

 

One thought on “Receta saludable: Gazpacho de sandía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

68 − = 62