Nutriscore, el nuevo etiquetado

La ministra de sanidad, María Luisa Carceso presentó en Noviembre el nuevo semáforo de los alimentos o Nutriscore, también conocido como etiquetado frontal de calidad nutricional.

 

Nutriscore en Benefits

¿Cómo funciona Nutriscore?

Nutriscore es una herramienta que se ha diseñado con el objetivo de traducir y simplificar el etiquetado alimentario. Este sistema clasifica los alimentos en cinco colores que evolucionan de manera progresiva desde el más saludable o A (en verde), hasta el menos saludable o E (en rojo). Esta clasificación estará situada en el envase de los alimento. Su objetivo (no fiable) es que al consumidor le resultará más sencillo saber si ese producto es saludable o no.

Este método clasifica por cada 100g del producto la composición nutricional, valorando:

  • Los alimentos en rojo o desfavorables desde el punto de vista nutricional estarán compuestos por: azúcares simples, alta cantidad calórica, ácidos grasos saturados y sodio. (D,E).
  • Los alimentos en verde o favorables contendrán proteínas, fibra, porcentaje en verduras, frutas, leguminosas y frutos secos. (A,B,C)

¿Es realmente útil?

La principal ventaja es que muchos de los alimentos ultraprocesados ricos en azúcares y grasas van a tener puntuaciones del tipo D y E y por tanto su identificación puede ser más fácil.

Por el contrario, el inconveniente es que hay algunos productos sobre los que se puede crear confusión. Un ejemplo es el caso del aceite de oliva, ya que su alto nivel de grasa le hace estar en un valor rojo y clasificado como desfavorable.

Teniendo esto en cuenta, para minimizar los inconvenientes y la confusión que puede dar lugar este nuevo método es importante utilizar la puntuación solo para comparar los alimentos dentro de un mismo grupo. Es decir, no comparar la puntuación de un yogur con unos cereales. Lo que debemos es valorar las distintas etiquetas que tengan los yogures y la de los cereales por separado.

Como conclusión, se ha intentado favorecer la interpretación del etiquetado nutricional con esta herramienta. Pero para ello es importante saber utilizarla. Por eso es importante saber que en Nutriscore viene a complementar, no a sustituir el etiquetado.