Foto: elmundo.es
Foto: elmundo.es

Chicote pone las #dietasaexamen y los nutricionistas #damoslanota.

No todo el contenido del programa es materia orgánica para tener origen televisivo, pero el mensaje final deja bastante que desear. Es decir, no vamos a crucificar a quien menciona (por fin) la figura del dietista-nutricionista, pero desde luego se debe exigir un rigor mucho mayor antes de emitir programas que puedan influir en la salud del telespectador.

Os hago un breve resumen del programa de Septiembre. Plantearon  5 alternativas a la dieta mediterránea con el objetivo común de pérdida de peso. La dieta mediterránea protagonizada por el chef y pautada por intercambios (una medida fácil y de la vieja escuela para ordenar los alimentos en el día) tenía el objetivo de desbancar a estas otras dietas de peor calibre o ni siquiera consideradas para pérdida de peso.

  • Dieta de Hollywood: una dieta tan peliculera como la industria cinematográfica que la cede el nombre. 48 horas a zumos de frutas únicamente, con una bajada considerable de peso debido al líquido que se pierde realmente y con un efecto rebote tan inmediato como un boomerang. Poco más que añadir.
  • Dieta de los días alternos: un día comes todo lo que te da la gana y al siguiente “depuras” tu organismo con alimentos bajos en calorías. Lo mismo que decirle a tus hijos “hoy haz pellas pero mañana toca ir al cole”.
  • Dieta proteinada: eliminar la ingesta total de azúcares y carbohidratos para hacer entrar el cuerpo en un estado de cetosis. De esta forma, el organismo utiliza como combustible la grasa almacenada. Esta dieta debe ser pautada únicamente por un profesional, tras descartar cualquier patología y con suplementación vitamínica y mineral. Además, no debe mantenerse más de un mes.
  • Dieta crudivegana: no solo excluye los alimentos y derivados de origen animal, si no que impide una cocción que supere los 41ºC. Defiende que es la temperatura máxima a la que el sol sometería los alimentos y no debe superarse. Es muy limitante en cuanto a oferta alimentaria y no es una propuesta de pérdida de peso, sino una alimentación basada en una creencia personal unida a un estilo de vida. Al menos, en el programa se indicó la necesidad de suplementar vitamina B12.
  • Dieta paleo o Paleodieta: defiende la creencia de tomar los alimentos que se ingerían en el Paleolítico. También presenta carencias nutricionales como la fibra y un exceso de proteína según el planteamiento realizado por el programa, aunque detallaron más extensamente la forma de entrenamiento asociada a esta tendencia.

Todas ellas consiguieron una bajada de peso, sí; se dejó claro que las dietas “milagro” no son beneficiosas aunque consiguieran la bajada de peso, también; se puso de manifiesto que es necesario incluir la actividad física en el día a día, pero… ¿ese es el objetivo de una persona que quiere encontrarse mejor a nivel físico, mental y de salud? El objetivo real incluye el mantenimiento de dicha pérdida, y para ello, es totalmente necesaria la educación nutricional. Una pauta que enseñe unos buenos hábitos dietéticos y un seguimiento para evaluar el avance de la persona que hace ese cambio, marcado todo por un dietista-nutricionista que, dicho sea de paso, no sólo sabe medir el contorno de la cintura como ocurre en la evaluación de Chicote.

Otro fleco que deja suelto el programa es que para adelgazar, hay que contar calorías en lugar de nutrientes. Hay alimentos como el pescado azul o los frutos secos que, por su contenido en grasas insaturadas, son más calóricos y no por ello hay que dejar de comerlos, ya que su aporte nutricional es tan saludable como necesario. Está claro que eliminando ciertos alimentos de la dieta, como los precocinados, fritos, salsas grasas o bollería, va a mejorar la composición corporal, pero no implica que esas dietas concretas mejoren por si solas dicha composición.

https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwizroSjo9rPAhWE2RoKHQRrD5sQjB0IBg&url=http%3A%2F%2Fwww.antena3.com%2Fprogramas%2Falimentos-chicote%2Fnoticias%2Fel-lunes-estreno-del-especial-dietas-a-examen-en-antena-3-con-chicote_2016090357caa7250cf2559eb36a09e6.html&bvm=bv.135974163,d.d2s&psig=AFQjCNE6ZK0_5pIadFLlluDV-4D-kFrUwg&ust=1476533797212898
Foto: antena3.com

La falta de rigor nutricional del programa puede dar lugar a ideas erróneas. Por este motivo, os animo a que seáis críticos con todo aquello que no proviene de una fuente fidedigna, que si tenéis dudas sobre si vuestra alimentación o composición corporal es la adecuada, consultéis con un profesional. El dietista-nutricionista es el profesional que tiene la formación adecuada para implantar hábitos dietéticos correctos y ayudaros en vuestro objetivo de pérdida de peso, aumento, o simplemente mejora de vuestra alimentación. De verdad, buscarnos, no nos encontramos escondidos tras el despacho de un endocrino en la Sanidad Privada.

Por último, un mensaje para Chicote. “Si necesitas una nutricionista, ¡te espero en Benefits! Hay un montón de entrenadores deseando que realices algo más de 10000 pasos al día ;)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

39 − = 36