CrossFit, HIIT, gimnasio Madrid
photo credit: Joint Base Elmendorf-Richardson via photopin cc

Sabías que el CrossFit nació oficialmente en 2001, cuando el estadounidense Greg Glassman, empezó a utilizar esta técnica para entrenar a policías de California. Posteriormente fue usado para el entrenamiento de marines, bomberos y militares Americanos.

Pero ha sido de un tiempo a esta parte cada vez es más frecuente en el mundo del fitness este “nuevo” sistema de entrenamiento denominado Crossfit. Este tipo de entrenamiento ha llegado para quedarse. No ha llamado a la puerta, sino que la ha echado abajo de una patada, o más bien de una sentadilla profunda.

Para aquellos que son un poco curiosos y hayan buscado en la red algún video de CrossFit, habrán podido ver como hombres y mujeres, más parecidos a Super Héroes que a mortales como nosotros, compiten en recintos abiertos y abarrotados de gente, en pruebas reservadas para los descendientes de Hércules. En la mayoría de los casos la gente, asustada, cierra el ordenador, pensando que jamás podrá realizar una actividad ni siquiera parecida a esta, y que lo mejor será seguir con su plan de entrenamiento aburrido con los mismos ejercicios y máquinas de siempre. Sin embargo nada más lejos de la realidad.

Si tuviese que definir en pocas palabras este sistema de entrenamiento diría que es el “ENTRENAMIENTO TOTAL”. Se trata de , con ejercicios de corta duración y ejecutados a alta intensidad. Este sistema es altamente recomendado para objetivos de pérdida de peso, fortalecimiento y tonificación muscular o aumento de la capacidad cardiorrespiratoria, entre otros. La variación constante de los ejercicios, su alta carga motivacional y el trabajo en equipo, o mediante competición, con el que nos permite trabajar el CrossFit, hacen que cada entrenamiento sea diferente, divertido y acabe con ganas de destrozar la cama y volver al  día siguiente aún con más ganas de entrenar.

CrossFit training
photo credit: gregoj via photopin cc

Como he comentado antes, el CrossFit se trata de un programa de acondicionamiento físico total que, huyendo de los convencionalismos de máquinas, mancuernas, repeticiones y descansos muy marcados, nos permitirá alcanzar nuestros objetivos mediante un entrenamiento muy global en el que se consigue el trabajo de todo el cuerpo. Como recompensa al gran esfuerzo al que nos sometemos en cada sesión de CrossFit, notaremos una mejora de nuestra condición física a las pocas sesiones de comenzar. Además con ese trabajo funcional del que hablaba al principio veremos como esas mejoras no se quedan en el gimnasio sino que seremos más ágiles y fuertes en nuestro día a día.

Cada sesión de Crossfit se organiza de la siguiente forma:

–     Un calentamiento global de todo el cuerpo. Desde movilidad articular hasta ejercicios básicos con diferentes materiales e incluso mediante formas jugadas y en grupo.

–    Técnica: Esta parte del entrenamiento nos ayudara a aprender a realizar los ejercicios más complejos de la sesión o sesiones futuras. Trabajaremos ejercicios como Arrancadas Olímpicas, Cargadas, Pesos Muertos, trabajo específico con Kettlebells (Swing, Clean, Snatch, Levantamientos turcos), etc.

–    Parte principal: Aquí es donde realmente empieza lo bueno y trabajaremos con gran variedad de ejercicios a alta intensidad. Tiempos cortos de ejecución- tiempos cortos de descanso.

–    Vuelta a la calma y estiramiento de todos los grupos musculares.

En mi opinión si no lo has probado nunca y llevas un tiempo queriendo subir un escalón más en tu entrenamiento, no lo dudes y hazlo ya. En Benefits Body & Mind te esperamos todos los Martes, Jueves y Sábados.

David Arriero, entrenador personal

One thought on “Los beneficios del entrenamiento de CrossFit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

67 − = 63